La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, informó que el 50 % de las instituciones educativas del país están cumpliendo horario mosaico, es decir, los maestros están asistiendo uno, dos o tres días a la semana, lo que a su juicio, perjudica a los niños más vulnerables que son los que van a las escuelas públicas.
Igualmente, señaló que esta acción ha traído deserción escolar. “Eso no es normal, porque los niños tienen que asistir a clases los cinco días de la semana, por eso le exigimos al gobierno salarios dignos para los maestros para que puedan trasladarse a los planteles, además de tener una vida digna, y así dar sus conocimientos a los niños venezolanos”, agregó.
Explicó que el horario mosaico es la alternativa que tomaron muchos directivos y docentes de planteles educativos ante los bajos salarios que devengan.
Por otra parte, Márquez mencionó que actualmente la nómina de maestros activos del Ministerio de Educación llega a casi 500 mil y algunos han sido sustituidos por profesionales que se han preparado por universidades creadas por el gobierno.
“Muchos de ellos son bachilleres, por eso alertamos a los propios maestros, padres y representantes que realmente hay que cumplir lo que dice la ley, que sean profesionales de la docencia capacitados dentro de las escuelas de educación, universidades y pedagógicos”, enfatizó la dirigente gremial.