FMI: Economía venezolana caerá 25% este año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome de la economía de la región del 8,1% este año por el impacto del coronavirus, 1,3 puntos menos que en sus cálculos del pasado mes de junio.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan que la región será la más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán “severamente afectados al enfrentar profundas recesiones”.
Venezuela y Perú serán los más perjudicados y su actividad económica caerá un 25% en el primer caso y un 13,9 % en el segundo.
Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán un 5,8% y un 9% este año, respectivamente, mientras que en 2021 volverán al crecimiento con tasas del 2,8% y un 3,5%.
Para Argentina se proyecta un descenso del 11,8% este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4,9%.
Colombia, en su primera recesión en dos décadas, caerá 8.2%. El mes pasado aumentó en $6.500 millones su línea de crédito flexible con el FMI que había contraído en mayo.
Entre los que menos sufrirán están Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas del 4 y el 4,5 %, respectivamente.