Mariela Negrín.- Aunque el Ejecutivo nacional ha creado esta semana el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para superar la emergencia económica, los especialistas en la materia aseguran que se necesita reactivar el aparato productivo, y para eso, hace falta flexibilizar el control cambiario y producir más petróleo, informa Ronald Rivas.
Indica que se requiere incentivar la producción dentro de la industria petrolera, para que cuando aumente la demanda, la misma esté lista para atenderla.
Otra medida, es revisar los acuerdos de cooperación internacional, para así evitar “regalar el petróleo” y definir cuál de estos puede traer beneficios en la obtención de divisas.
Por otra parte, expresa la imperante necesidad de establecer un diálogo franco y verdaderas oportunidades para las empresas privadas, para brindar sin mayores trabas las divisas necesarias para la adquisición de productos o de materia prima en el extranjero.
Por último, una vez regularizado el movimiento económico en el país, generar la producción de materia prima en el territorio nacional, de esta manera se fabricarían bienes dentro de las fronteras venezolanas que permitirían un mayor número de empleos para el beneficio de la población. /ep