Con una Licencia General desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) procedió a aliviar de manera temporal algunas de las sanciones que afectaban al sector petrolero y gasífero de Venezuela.
La licencia 44 de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, autoriza la compra en el mercado secundario de ciertos bonos soberanos, la deuda y acciones emitidas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y además permitirá transacciones financieras con algunos bancos venezolanos bloqueados, siempre y cuando estén vinculadas a la producción y comercialización de petróleo y gas.
«Esta licencia es un paso gigante en términos de la reinserción del país en el mercado internacional, en momentos en que nuestro país y también el mundo occidental más lo necesitan».
Por su parte, el investigador global del Wilson Center, profesor del IESA Michael Penfold, explicó que las licencias generales para el sector de petróleo, gas y los permisos para el Banco Central de Venezuela (BCV),
«Tendrán un impacto significativo en lo económico por su magnitud» y coincidió en que «implica el regreso del país a los mercados petroleros».