Por primera vez la Fiscalía ordena la exhumación de una cachorra de seis meses, después de que su dueña denunciara ante el Cicpc la muerte de la mascota, presuntamente por un mal diagnóstico de parte de la médico veterinaria María Rondón.
Vanessa Piñerúa relató que en noviembre del año pasado llevó a su perrita Perica a una jornada en el Parque Temático de Macuto, allí la profesional la evaluó porque el animalito en sus partes íntimas presentaba un bulto sospechoso.
“Me mandó a realizarle los exámenes de laboratorio y que acudiera a la sede de Misión Nevado en Tanaguarena. Cuando revisó las pruebas dijo que tenía un tumor venéreo transmisible, un TVT, y que el tratamiento era inicialmente tres sesiones de quimioterapia, que luego aumentó a cuatro”. Dijo que su perrita comenzó ha descompensarse después del primer tratamiento, pero la veterinaria le manifestó que era normal por la quimioterapia.
“En la tercera sesión, que fue el 3 de enero, la cachorra comenzó vomitar y tenía fiebre. Mi comadre y yo decidimos llevarla a una clínica en Montesano. Allí nos dijeron que no era un tumor, sino que la perra era hermafrodita y el bulto resultó ser un miembro masculino”.
“Repetí los exámenes y se concluyó que la perra no tenía un tumor. Además, era muy pequeña para someterla a una quimioterapia. Lamentablemente ya no había nada que hacer por salvar a la Perica, porque la quimioterapia le había destruido sus células. “Tanto así que mi perrita no podía mantenerse en sus cuatro patas”. Esa misma noche, contó Piñerúa, la cachorra murió y tuve que enterrarla.
“La doctora Rondón nunca mandó a hacer una citología ni una biopsia. Por eso fui a la sede de Misión Nevado en Tanaguarena a poner la queja y allí me dijeron que tomaras las acciones pertinentes”.
La Fiscalía Décima con competencia en delitos contra los Derechos Humanos, Laboral y Ambiente ordenó que en esta semana sea exhumado el cadáver de la cachorra para determinar responsabilidades./LDS