Fiscal de la CPl, Karim Khan vino por cuarta vez al país
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien visita nuestro país por cuarta vez, confirmó este lunes 22 de abril la inauguración de una oficina de asistencia técnica en Caracas luego de reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios del Estado.
Durante el encuentro, Khan afirmó que su trabajo no es ser popular, sino aplicar la ley, y que tiene jurisdicción para continuar las diversas investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Estas investigaciones, abarcan, entre otros, casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales desde abril de 2017. En 2023, durante su tercera visita a Venezuela, el fiscal británico y Maduro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país.
«Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro que no lo seré», expresó Khan luego de establecer “un plan de trabajo” conjunto después de sostener reuniones con el mandatario Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Esta oficina era muy esperada por los defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales venezolanas, y estaba en los planes del organismo desde hace más de dos años. El informe anual de actividades de 2023 establecía que la instalación debía ponerse en marcha este 2024.
La CPI, creada en 2002, es la única corte independiente del mundo establecida para investigar los crímenes más graves, como genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
«Creo que hay unidad en una verdad central: que las oscuras nubes de sospecha sobre las acusaciones no se disiparán sin la suave brisa o los vientos de investigaciones creíbles», apuntó Khan.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, le dijo a Khan que el país ha tenido «grandes avances en derechos humanos. Desde 2017, aseguró, 2.795 funcionarios de seguridad del Estado han sido acusados por violaciones de derechos humanos».
De estos, 1.021 agentes «se encuentran presos, 580 han sido condenados y otros 524 tienen órdenes de aprehensión», detalló Saab.