El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó a los 124 integrantes de la entidad que cumplan con las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Esto ocurre tras la emisión de dos resoluciones unánimes por parte de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI este jueves, rechazando las apelaciones del Gobierno de Israel conforme a los artículos 18 y 19 del Estatuto de Roma, y corroborando las órdenes de arresto para Netanyahu y Gallant.
«Hago un llamamiento a todos los Estados Partes para que estén a la altura de su compromiso con el Estatuto de Roma, respetando y cumpliendo estas órdenes judiciales», declaró el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.
Además, solicitó a las naciones que no forman parte de la CPI que contribuyan a «defender el derecho internacional».
Khan afirmó que su estudio acerca de la situación en Gaza persistía y que su equipo analizaba líneas de investigación adicionales en áreas bajo la jurisdicción del Tribunal, que comprenden Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.
«Me preocupan profundamente los informes sobre la escalada de violencia, la mayor reducción del acceso humanitario y la continua expansión de las denuncias de crímenes internacionales en Gaza y Cisjordania», declaró Khan.
Khan enfatizó que las órdenes de arresto se fundamentaban en evidencias aportadas por su departamento y que los magistrados habían hallado «razonables razones para sostener que se han perpetrado delitos previstos en el Estatuto de Roma».
Afirmó que los magistrados de la CPI determinaron que existían razones adecuadas para considerar a Netanyahu y Gallant culpables de crímenes bélicos, incluyendo la utilización de la inanición como instrumento bélico, además de crímenes contra la humanidad que involucran homicidio, persecución y otras acciones inhumanas. También se condenó a ambas personas por dirigir deliberadamente ataques contra civiles.
Khan insistió en que «la ley es para todos», enfatizando que la función de la CPI es salvaguardar los derechos de todos los individuos. Afirmó que la resolución autónoma de los magistrados subrayaba la relevancia de proteger el derecho internacional humanitario a través de procedimientos judiciales equitativos e imparciales.
«Estas peticiones se hicieron tras una investigación independiente, basada en pruebas verificables y objetivas, examinadas a fondo en un proceso judicial», declaró Khan.