El periplo judicial y penitenciario de cuatro años en España del que fuera jefe de la contrainteligencia militar venezolana, el exgeneral Hugo Armando Carvajal, El Pollo, llegó este miércoles a su final.
El exmilitar venezolano voló rumbo a EEUU, país que había solicitado su extradición para juzgarlo por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país. Carvajal viaja custodiado por agentes de Interpol.
Este fue el último episodio en la extradición de Carvajal, que se suspendió por última vez en marzo de 2022 en cumplimiento de la medida cautelar concedida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la espera de que fallara sobre la demanda presentada por su defensa.
El pasado 13 de julio, Estrasburgo la desestimó al considerar que ‘El Pollo’ no logró probar que corriera «un riesgo real» de ser condenado a una cadena perpetua «irreducible».
La defensa alegaba que, de ser entregado y juzgado por tribunales estadounidenses, podría sufrir una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual «nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes».
Sin embargo, el Tribunal lo descartó al entender que Estados Unidos cuenta con «un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo».