El presidente de Caduainco, Rúsvel Gutiérrez, ve poco probable una prórroga del Decreto Presidencial de Exoneración que beneficiaba a más de 2.300 subpartidas arancelarias del impuesto de importación.
Recordó que estará vigente hasta el domingo 30 de junio y que los productos exonerados de los tributos aduaneros son partes y piezas; equipos de recambio, materia prima e insumos. Todos ellos necesarios para mantener a flote el reducido sector empresarial.
Tampoco se mostró optimista de un repunte en las importaciones en este segundo semestre, porque ante la falta de confianza los empresarios esperarán para después del 28 de julio.
Además, la planificación de importación de diversos productos navideños y de fin de año pasa por una serie de procedimientos administrativos.
“Se necesita hasta un año para la confirmación de todo el proceso de costos logísticos, permisos, registros y normas Sencamer. Hay que invertir tiempo en los diferentes ministerios para su solicitud y aprobación. A esto se suma el transporte hasta el puerto o aeropuerto”.
Lamentó el poco movimiento en los puertos y aeropuertos. Dijo que los almacenes se encuentran desolados ante la falta de operaciones y sin carga para movilizar o almacenar./LDS