Familiares de los pacientes recluidos en el hospital Dr. José María Vargas, La Guaira, denuncian la falta de mantenimiento y filtraciones que hay en las áreas comunes y cuartos.
María Camacho señaló al equipo reporteril que “cuando llueve el agua entra a la habitación donde duermen los pacientes. Las filtraciones empeoran la situación de los pacientes por el olor y humedad. Además, el hedor de los baños que no reciben mantenimiento es insoportable”.
Dijo que para que atiendan a las parturientas deben verlas con el bebé afuera. Agregó que los familiares deben llevar la comida para el recluido, debido a que la dieta que le proporcionan en el centro no contiene los requerimientos nutricionales. “Pasta con un poquito de pollo y arroz solo es lo que reciben”.
“Para que los pacientes se puedan bañar tenemos que traerle agua porque aquí nunca hay, por lo que pueden durar todo el día sin aseo personal. Las camareras limpian con los pocos materiales con los que cuentan y así no pueden higienizar las áreas”, indicó Erice Jiménez.
Otros familiares que se encontraban en el recinto explicaron que deben correr con los gastos de los exámenes ya que ni siquiera hay tubos. Tampoco funciona el servicio de rayos X.
Magalys Fermín declaró que a su hermano lo mantuvieron más de cuatro horas sin suero, pues debían colocárselo a las 7:00 am y eran las 11:00 y no se lo habían puesto. “Las enfermeras se van y no hay quien atienda a los pacientes. De no ser por el doctor que llegó a su guardia, mi hermano se deshidrata”.
Hicieron un llamado a la directora del hospital para que se aboque en la situación que están viviendo los pacientes. También pidieron porque los insumos de limpieza sean entregados a las camareras./BR/jd