Ferreterías tienen dos años sin recibir cabillas y vigas
María Elena Moreno, [email protected] Como nulos describen los propietarios y encargados de las ferreterías los despachos de materiales de construcción e insumos. Informan que años anteriores por esta fecha se abarrotaban los galpones con despachos para la temporada navideña, pero esta vez lo único que tienen es arena y bloques.
“Ni siquiera las pinturas han empezado a despacharlas, se han hecho los pedidos, pero no dan respuestas. Además pensamos que si llegara la mercancía ni con los aguinaldos podrían comprar porque todo está 300% más caro” explicó José Galindo, encargado de una ferretería en Caribe.
Comenta que quienes optaban por hacer placas o arreglos en sus viviendas a propósito de la Navidad, este año tendrán que invertir no menos de Bs. 300 mil por el aumento de los materiales, solo un metro de arena son Bs. 21 mil. El cemento poco a poco ha comenzado a verse pero a Bs. 8.000 el saco regulado, después de haber estado en menos de Bs. 500.
Cabillas y vigas se perdieron del mapa
Las cabillas sí se perdieron de los comercios, solo se consiguen en el mercado bachaquero donde su precio por unidad supera los Bs. 8.000. En los comercios explican que la razón dada por los proveedores es la baja producción.
Si bien la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) anunció recientemente un plan de reimpulso de su producción, luego aclararon que lo que hacen es despacharlas directamente a las construcciones de la GMVV.
Luego de la reactivación de los trenes de barras y alambrón, tras superarse la emergencia eléctrica nacional, la Siderúrgica ha destinado 12 mil 272 toneladas de acero tanto para la GMVV como para las obras de infraestructura que adelanta el Gobierno. No mencionan el surtido a los privados.
“Ya no nos llega nada, lo mismo pasa con el cemento que también lo usan para su consumo. Antes fácilmente nos despachaban unas 18 paletas y ahora ninguna. Ni siquiera tenemos a los caleteros porque ya no se tiene que cargar nada”.
En las ferreterías temen que siga la debacle en las ventas que ha causado ya el despido de varios empleados por lo insostenible que se ha vuelto cubrir las nóminas sin tener ingresos. Prevén una mala temporada pese a los tres meses de utilidades para los trabajadores que generalmente anuncia el Ejecutivo Nacional. /MEM