María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- En las ferreterías del estado aseguran que el suministro de materiales de construcción se ha desplomado desde mediados del 2014, cuando dejaron de llegar los despachos significativos. Por ahora, solo reciben pego y cemento blanco en cantidades reducidas.
Amanda Rivero, encargada de una ferretería en Catia la Mar, afirma que “lo último que llegó fue empezando el año pasado, vino muy poco y sirvió para venderle a unas 60 personas. Vendimos de a dos sacos por cliente para evitar que se colaran los bachaqueros. Tienen un negocio enorme con eso”.
Señala que mientras el saco de cemento regulado no supera los Bs. 300, los revendedores manejan gran cantidad, pero a Bs. 7.000. “Alguien que esté construyendo una casa ahora debe gastar un dineral si es que consigue quien tiene. Con las cabillas es lo mismo, la unidad la venden hasta en Bs. 2.500”.
Sus proveedores manifiestan que la merma en los despachos se debe a una caída en la producción de Cementos de Venezuela y Sidor. “Nos dicen que lo poco que está saliendo lo priorizan a las obras del Gobierno, sobre todo la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
Desplome en cifras
Según cifras suministradas por los sindicatos de ambas empresas del Estado, los niveles de producción son los más críticos de la historia. Aportados por los sindicatos de Cementos de Venezuela y Sidor, los niveles de producción se encuentran en los niveles más bajos. Ambos frentes coinciden en el temor que le genera la merma, pues deja guindando miles de empleos.
En el caso del cemento la producción es inferior al 50%, pues en la actualidad solo se está produciendo al año 1 millón 600 mil toneladas métricas. Por otra parte, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), ya suman más de tres meses sin producir ni un gramo de acero. Entre las razones, además de la escasez de insumos, se asoma el freno el arranque operativo debido al ahorro eléctrico.
Ante toda esta situación el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Julio López, informa que los trabajadores de la empresas tienen un plan estratégico para reactivar la producción. Recalca que todo depende del alza de los niveles del Guri, por ello necesitan que el ministro de Energía Eléctrico, Luis Motta Domínguez, finalice con el plan de cargas nivel nacional.
Entre los planteamientos, se encuentra la exportación de subproductos como Hierro de Reducción Directa (HRD), escoria, láminas de acero, entre otros. Además, acuerdos directos, sin intermediarios, con empresarios nacionales e internacionales para suministrar a la empresa materias primas, insumos y repuestos./MEM/ir