María E. Moreno, memlaverdad@gmail.com.- El despacho de los materiales de construcción a las ferreterías empeoró durante el último semestre. Además del cemento, se unieron a la lista de escasos las cabillas y los bloques. Los encargados de las ferreterías, aseguran que la falta de producción ha causado esta merma, que mantiene a los varguenses con las construcciones y reparaciones paralizadas.
Largos periodos deben esperar los comerciantes para recibir menos de la mitad de lo solicitado. “Hace unos seis meses mandaron por última vez menos de cuatro paletas de cemento, que se acabaron en un día. Seguimos manejando las listas de espera, pues sabemos que hay personas que lo necesitan. Ese último despacho se hizo a principios de año y tardó en llegar, ya por este año no tenemos ni esperanzas de que manden algo”, expresó Gilberto Moya, encargado de una ferretería en Macuto.
Hay casos extremos como el de la ferretería JJ 2000, donde tienen casi dos años que no les llega el material. “Aquí creo que ya no están anotando, porque no llegó más, en el depósito están las paletas vacías, tampoco hay bloques ni cabillas. Todo lo que es herrería se desapareció desde hace tiempo”, dijo uno de los encargados.
Los varguenses aseguran sufrir las de Caín para poder reparar sus hogares. “Desde mayo empecé a construir una casa y no llevo ni la mitad, porque consigo materiales una vez a la cuaresma. Hasta para esto hay que andar haciendo cola y cazando. Lo último que compré fue en una jornada del Gobierno, porque ni en la Ferretería Socialista consigo”, comentó Javier Núñez.
Asimismo, informaron que el abastecimiento de pinturas para la temporada decembrina se redujo notablemente, en comparación al año pasado. Menos artículos a precios más altos. El precio de los cuñetes tipo C, es decir los más económicos, superan los dos mil bolívares y los galones del mismo tipo están sobre los Bs. 400. Las alzas de precio y la escasez han bajado en más de 70% las ventas en las ferreterías./MEM/ar/Foto: Nelvis Galindo