Para el presidente de Argentina, Alberto Fernández, los derechos humanos no tienen ideología. “Si se violan se violan”, dijo en su primera declaración pública sobre Venezuela luego de que su país votó a favor de que se renovara por dos años la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, que investigó graves violaciones cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Insistió en que la posición de Argentina sobre Venezuela sigue siendo que no están a favor del “bloqueo”, la intervención militar y que los países no deben inmiscuirse en los problemas internos de otros territorios.
“Queremos ayudar a que los venezolanos recuperen la convivencia. En esta materia tenemos una política muy clara. Si no todo se confunde, para mí la materia de derechos humanos es central. En Argentina costó 30.000 vidas, entonces para mí no es un tema menor”, expresó en una entrevista cedida al portal El Cohete de la Luna.
“No se me escapa que detrás de todo el planteo a Venezuela hay un planteo geopolítico, hay interés expreso de Estados Unidos, hay una guerra desatada por Estados Unidos más con fundamentos comerciales que políticos. Pero eso es una cosa y el problema de los derechos humanos es otra”, agregó el mandatario, quien nunca ha estado de acuerdo con la posición del Grupo de Lima respecto al país.
Enfatizó que una de las reglas básicas de su gobierno es que harán todo lo que esté a su alcance para favorecer el diálogo en el país: “Que los venezolanos encuentren una solución”.