La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó este sábado la publicación de las actas electorales en Venezuela. «No solo por el pueblo, la oposición o por la democracia, sino también por el legado de Hugo Chávez»
Durante su intervención en el cierre de un curso internacional sobre “Realidad política y electoral de América Latina”, Kirchner enfatizó la importancia de que se divulguen las actas electorales del país vecino, un llamado que surge en medio de manifestaciones por parte de opositores venezolanos que exigen «claridad» sobre los resultados.
¡Las actas deben ser públicas!», afirmó.
La exmandataria hizo mención al pronunciamiento Andrés Manuel López Obrador de México, Lula Da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, quienes también expresaron la necesidad de que se garantice la «transparencia» en el proceso electoral de Venezuela.
Kirchner, sin embargo, hizo un énfasis especial en la herencia del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, pidiendo que, por respeto a su legado además de por el pueblo y la oposición venezolana, se hagan públicos los documentos electorales.
Durante su discurso, la política argentina recordó que la libertad ha sido una de las principales aspiraciones de la región, y abogó por un principio fundamental de no injerencia en los asuntos internos de otros países. En su análisis, expresó que América del Sur debe respetar las diferentes dignidades culturales de las naciones y que la soberanía política debe ser un concepto rector en las relaciones interamericanas.
Kirchner también hizo un llamado a fusionar la búsqueda de justicia con la de paz en la región, advirtiendo que América Latina no solo es el continente más desigual, sino que también se encuentra herido por potenciales conflictos globales que podrían exacerbar las tensiones internas. “Es en este marco”, argumentó, “donde tenemos que abordar el problema de Venezuela”.
Finalmente, Kirchner expresó su satisfacción por la reaparición de la dirigente opositora María Corina Machado en las calles de Caracas, reafirmando que la clandestinidad no puede ser el camino y destacando la vitalidad de la lucha democrática en Venezuela.