Feria agrícola a cielo abierto en Catia la Mar tiene precios solidarios
*Estas ferias se realizan a lo largo de todo el estado
Bárbara Rondón
Todas las semanas, de jueves a domingo, en diferentes puntos de las parroquias del estado Vargas, se realizan ferias agrícolas a cielo abierto manteniendo precios solidarios en la carne, pescado, pollo, queso, huevos, hortalizas, verduras y frutas.
“El pueblo puede ahorrar hasta 40% realizando sus compras en estas jornadas en comparación a cualquier otro establecimiento comercial. Semanalmente se despachan más de 60 toneladas de alimentos. Vargas no solo es turismo, también hay siembra y agricultura”, explicó Pedro Morales, presidente del Instituto Autónomo de Desarrollo Rural.
Por otro lado, aseguró que el gobernador Jorge Luis García Carneiro los apoya constantemente con la venta de agroquímicos a precios solidarios, reparación de vías agrícolas, y otorgamiento de créditos a través del Banco Bicentenario.
Verduras, hortalizas y frutas son cosechadas en Carayaca, Caruao, El Junko y la parte alta de Caraballeda; además, en las ferias también cuentan con los artesanos que venden café, condimentos, artículos de higiene personal y desinfectantes, entre otros rubros.
Mireya Alemán cultiva cambur en el sector El Güire, y la mano de esta fruta en su puesto se consigue en Bs. 30 mil. “Nosotros sembramos los hijitos de la fruta para incrementar la producción”.
Los precios de los productos varían en cada puesto, como por ejemplo, una bolsita de ají está entre Bs. 50 mil y 120 mil, tres aguacates en 100 mil, pepino en 30 mil, compuesto en 30 mil el ramito, 300 mil el kilo de tomate, calabacín en 80 mil y zanahoria 120 mil.
La carne de res llega a los 2 millones 800 mil bolívares, costillas en 1 millón 100 mil, el kilo de pollo en 980 mil, y las sardinas oscilan entre 60 mil y 120 mil, el queso desde 890 a 1 millón 200 mil./va