Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Felipe Mujica: Debe darse un consenso para definir candidatura presidencial

* Asegura que es necesario un gran acuerdo nacional para definir estrategias

María Lourdes Arráez.- Todos los sectores de la sociedad venezolana deben sentarse, conversar y estructurar una estrategia, que incluya a la disidencia del chavismo, para construir un consenso o un gran acuerdo nacional que permita definir una candidatura presidencial, sin privilegiar la pelea interna ni las aspiraciones personales, asegura Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Lo más importante en este momento no es el venezolano tal o el grupo cual, lo más importante ahorita es Venezuela, se debe tratar de buscar un nombre que los venezolanos puedan respaldar de manera mayoritaria y que ese sea el primer paso para reconstruir la vida democrática, habrá tiempo suficiente para que todos aquellos que tengan aspiraciones presidenciales puedan ser presidentes”.

Resalta que este es un momento en el que toda la sociedad venezolana debe buscar una alternativa que permita que al peor gobierno que ha tenido el país, a través de la cual pueda emerger una alianza política de los venezolanos, “un gran acuerdo nacional donde el sentido principal sea Venezuela en letras mayúsculas, implica sentarnos a ver cuales son las reflexiones, las equivocaciones, los errores que hay que reconocer de forma autocritica para posteriormente actuar en la búsqueda del acuerdo”.

Pide replicar estrategia aplicada en Chile

Asegura que se debe replicar lo que se hizo en Chile cuando Pinochet la gobernaba, la oposición chilena fue convocada a una reunión en Venezuela y de allí sacaron tres conclusiones fundamentales, una que había que actuar unidos, dos que debían tomar la decisión de buscar otros factores de la política y salieron al encuentro de la centro derecha, y tercero es que había que hablar en un discurso político no polarizado.

“Aplicaron esas tres cosas, se hizo plebiscito para hablar del futuro, y finalmente postularon de candidato a alguien que venia de un sector distinto, tuvieron la inteligencia de identificar el que mayores posibilidades tenia y no se metieron en una pelea interna entre si para imponer la voluntad de uno sobre otro”.

Indica que ese esquema permitió que el problema se resolviera, después de que el candidato por consenso ganó, todos los que estaban negociando fueron después presidentes, se constituyó esquema para el futuro.

“En Venezuela debemos sentarnos a reflexionar a ver de manera autocritica los errores que hemos cometido y a partir de allí plantear la búsqueda de un acuerdo donde no se excluya a nadie, donde estén todos los sectores, donde incluso este una parte de quienes han venido acompañando hasta ahora la gestión chavista que puedan formar parte de ese gran acuerdo, y que el acuerdo tenga como propósito Venezuela y no los intereses particulares”.

Destaca que se tienen que dar los pasos para que los venezolanos se vayan encontrando y el país pueda ver una salida, que no sea un quítate tu para ponerme yo, que los que están ahorita en el gobierno no sientan que lo que viene atrás es una aplanadora para pulverizarlos sino que sean reconocidos como parte de la sociedad venezolana, respetando al pluralismo y abrir un espacio donde prevalezca el reconocimiento, el respeto, y construir a partir de esas premisas y no de la exclusión.

Proceso validación busca ilegalizar a los partidos políticos

Asegura que desde el comienzo, el MAS señaló de manera critica lo que venia haciendo el CNE para el proceso de legalización de partidos políticos y hasta la fecha se han dado las convocatorias donde participaron Avanzada Progresista, Voluntad Popular y Primero Justicia, “en teoría deberían haber intentado validar 18 partidos, de los cuales han validado tres, el proceso en la practica ha sido para ilegalizar partidos, pareciera que es diseñado para que quede un pequeño grupo de organizaciones políticas”.

“Primarias o guerra a muerte”

Explica que el gobierno es el que tiene interés en la confrontación, en la división de la MUD, en estimular de manera extemporánea situaciones como la “candidaturitis presidencial”, por lo que considera que en un país donde todo el mundo hala la cuerda para su lado, ese mecanismo tiene que ser sustituido por una expresión de madurez, transparencia, para no seguir equivocándose.

Manifiesta que el método de primarias se prestaría para el juego del gobierno quiere que la oposición se divida, porque sabe que la única manera que tiene de ganar es dividiendo.

“Debe pensarse en otros métodos como el consenso, si le proponer al pueblo un nombre acordado por todo el mundo, ese que propones con toda seguridad va a ser el ganador, se debe proponer un solo candidato frente al candidato del gobierno, ese candidato tiene garantizada la victoria pro las circunstancias que hoy tenemos en el país. No nos aferremos a jugadas anticipadas, hay tiempo suficiente para resolver el tema de las candidaturas”. MLA

Salir de la versión móvil