El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro habría eliminado el registro sanitario para la importación y comercialización de medicamentos.
“Se eliminó. Para que un producto pueda ser distribuido en Venezuela debe tener registro sanitario”, dijo, y agregó que el procedimiento ahora depende de otros países.
El presidente de la Fefarven afirmó que el Ministerio de Salud optó solo por dar un permiso para importar y comercializar. Por esto, alertó, pueden ocurrir situaciones que irían en contra de la ley y de los venezolanos.
Afirma que el Gobierno entregó la autonomía farmacéutica a otros países y que esos productos no pagan aranceles. “Prácticamente estamos ahogando a la industria nacional“, rechazó.
Ceballos exigió al ministro de Salud, Carlos Alvarado, que pida a los importadores de medicamentos la entrega del registro sanitario porque, subrayó, es la garantía verdadera.
También instó a los ciudadanos a comprar los productos en las farmacias y no en establecimientos ilegales y advirtió que los ilícitos y las falsificaciones de medicamentos no se han podido frenar. Por el contrario, el presidente de la Fefarven aseguró que ha habido un incremento por el uso de las herramientas tecnológicas.