El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que Venezuela vive una crisis humanitaria “porque los pacientes están muriendo por la falta de medicamentos, no hay insumos para las operaciones y el Estado no acepta lo que sucede en el país”.
“En Venezuela hay un 80% de fallas en el abastecimiento de medicamentos. No se consiguen medicinas para diversas terapias. Es una situación nunca antes vista, porque cuando se tenía una falla de un 15%, era un alerta para el gremio farmacéutico, pero la situación de ahora es sumamente grave, y más aún si el Gobierno no toma acción”.
Aseguró que en el país se debe incentivar la producción nacional y reactivar la producción de medicamentos, pues “es más rentable y permitirá superar la deuda de cuatro millardos de dólares que tiene el Gobierno nacional”.
Responsabilizó al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), encargado de otorgar divisas para la importación de medicamentos y materias primas, de no otorgar las suficientes divisas al sector farmacéutico.
El problema “no es solamente la falta de medicamentos (…), el Estado venezolano con la ley de precios justos (…) fijó precios donde la cadena de comercialización pierde”, explicó y auguró que un 85 % de las farmacias quebraría como consecuencia de la nueva normativa de precios justos, que subvenciona los medicamentos y fija un precio para los mismos muy por debajo del mercado.
El pasado jueves, la ministra de Salud, Luisana Melo, consideró que la estadística de escasez de insumos “nos habla del uso no racional del medicamento” y planteó una política de abastecimiento que se focalizará en garantizar “los medicamentos que realmente son necesarios”. /ep