Luego de aceptar su derrota, el canddidato de derecha, Federico Gutiérrez, anunció que apoya a Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta para “salvar a Colombia del peligro que representa Gustavo Petro”.
“Nosotros no queremos perder el país y no vamos a poner en riesgo el futuro de Colombia, de nuestras familias y de nuestros hijos. Por eso, Rodrigo y yo votaremos por Rodolfo y Marelen el próximo 19 de junio”, dijo en su discurso.
Aseguró que “Petro sería un peligro para la democracia, para las libertades, para la economía, para nuestras familias y para nuestros hijos”.
Finalistas prometen un cambio
El futuro político de Colombia se definirá el 19 de junio en el balotaje. El exrebelde Petro deberá apostarle a aumentar la ventaja sobre su contrincante, luego de obtener el 40,3% de los votos en la primera ronda frente a un 28% de Hernández.
Los dos finalistas prometen un cambio frente al gobierno del actual presidente Iván Duque. Sin embargo, sus aproximaciones son distintas. Petro busca beneficiar a los más vulnerables, aumentando impuestos a las élites, “democratizando” los recursos y negando nuevas licencias de explotación de petróleo.
Mientras que Hernández buscaría “curar” al país de corrupción desde el Estado, enfrentando a la clase política tradicional, sin promover impuestos a la riqueza.
A juicio del analista político Johan Caldas, de la Universidad de la Sabana, parte del electorado que conquistó Hernández pertenece a la derecha colombiana, que abandonó a último momento a Gutiérrez y apostó por un candidato con mayores probabilidades de derrotar a Petro en segunda vuelta al no cargar con el peso del continuismo de un gobierno que termina con baja popularidad.
Hernández ha sido comparado por algunos con el expresidente estadounidense Donald Trump. Caldas asegura que aunque sus ideas son distintas, comparten algunas características, como estar alejados de “todo tipo de estructura, formalismos y pensamientos partidistas que terminan justamente por convencer a las personas que encuentran una opción de cambio justamente alejado de lo tradicional”.