Hasbely Bolívar
Hay molestia en el sector universitario por un contrato colectivo firmado por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), sin tomar en cuenta a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que rechaza la instalación de mesas de negociación de la IV Convención Colectiva Única del sector universitario (IVCCU) con los ministerios del trabajo, de planificación y universitario y la FTUV.
Alegan que en el proyecto presentado por la FTUV no hay discusión salarial, ya que la cláusula 57 del proyecto titulada “salario básico” establece que el primer salario de la tabla será el salario mínimo y a partir del mismo se aplicará el tabulador.
«Nosotros exigimos un salario de $200 mensuales para poder mantenernos», indicó Raúl Pulido, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Camuri Chico.
Advierte que no los han llamado para la discusión de los tres últimos contratos colectivos porque «saben que no nos quedaremos callados. Nosotros sí vamos a exigir un salario digno, mejores beneficios laborales, seguro funerario y de salud».
Alegó que ante los ingresos ineficientes muchos profesores universitarios han muerto y han tenido que reunir para poder enterrarlos, entre todos los colegas .
Por otro lado, Fapuv rechaza la sustitución de las universidades como empleadores, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), del Ministerio de Educación Universitaria y el secuestro de la nómina para el pago del salario por el sistema Patria.
Manifiestan que los descuentos de sus aportes a las organizaciones que las universidades hacían del pago por nómina y depositaban en las cuentas de las organizaciones sindicales, no se están cumpliendo, así como tampoco los aportes por beneficios de salud para los institutos de previsión y mucho menos, los aportes para las cajas de ahorro.
Hacen un llamado a una verdadera discusión con la participación de las federaciones mayoritarias de profesores, empleados y obreros.