María Lourdes Arráez.- Para mañana, la Federación Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev), el Colegio de Profesores y la Federación Venezolana de Maestros convocan a una paralización nacional de actividades por 24 horas, en rechazo a la indiferencia en atender las necesidades de los trabajadores de la educación, y el incumplimiento de las convenciones colectivas suscritas por el Magisterio Nacional.
Informan Milagros Sánchez Eulate, Carmen Monasterios y Rosa de Herde, que las organizaciones sindicales signatarias de la séptima contratación colectiva mantienen su propuesta de un aumento salarial que se ajuste a la realidad económica, resaltando que hasta la fecha no han recibido respuesta oficial sobre el ajuste, HCM, restitución de primas geográficas, Mercal Educativo, política de vivienda y medicinas para los jubilados, entre otras, todas éstas enmarcadas dentro de la convención colectiva vigente.
Señalan que acudirán a la Zona Educativa con pancartas alusivas a la situación actual del Magisterio, y en las zonas más alejadas los docentes permanecerán fuera del centro educativo sin recibir a los alumnos.
Exigen mejoras económicas
Explican que el ministro Héctor Rodríguez aumentó un 10% esta quincena y otro 10% para la otra, a espaldas de las federaciones educativas, que exigieron una propuesta salarial que jamás presentó, lo que consideran una burla ya que el acuerdo era un aumento ajustado a los índices de inflación y que sería negociado en las mesas de trabajo.
Denuncian que el 30% del personal docente está por debajo del sueldo mínimo, por lo que no están dispuestos a tolerar esas acciones. “Cómo pretende iniciar una discusión de contrato colectivo si el vigente lo ha violado. Ministro, respete los acuerdos, resuelva de inmediato los problemas de HCM, Ipasme, ingreso, promoción, ascenso y el pago de las prestaciones sociales e intereses de mora”./ar