* Insiste en la apertura de un canal humanitario
Beatriz Rodríguez
“La crisis hospitalaria se acentúa con el paso de los días. Gremios y colegios han hecho múltiples denuncias porque la gente se está muriendo de mengua, pero el Gobierno no toma las medidas pertinentes violando de esa manera el derecho a la salud estipulado en la Constitución Nacional”, explica el doctor Bernardo Guerra , directivo de la Federación Médica de Venezuela.
Resalta que enfermedades que estaban erradicadas han vuelto a reaparecer, causando estragos en la población. Tal es el caso del sarampión, que está repuntando en 8 estados del país y Vargas está incluido.
Expresa que la malaria es otra de las dolencias que está atacando al venezolano, hoy debilitado por la mala alimentación y “el 2017 cerró con 400.000 casos por las nefastas políticas sanitarias de este Gobierno, que no termina de entender la importancia de la salud integral para un pueblo”.
En las últimas semanas se han encendido las alertas por los decesos de enfermos crónicos porque no hay tratamientos y esto constituye el soporte de vida de esas personas que están a la buena de Dios. “La salud de estos venezolanos pende de un hilo y el Gobierno se niega a abrir un canal humanitario para que lleguen al país los medicamentos”.
Indica que la población está desnutrida por la falta de una alimentación balanceada y esto la hace más vulnerable a las enfermedades. “Los médicos estamos de manos atadas porque el desabastecimientos en los centros dispensadores de salud es total”.
Manifiesta que el Gobierno cree que con el 0800SaludYa solucionó todo y eso está muy alejado de la realidad, porque son pocas las personas que reciben repuesta del ministerio, además en los ambulatorios y hospitales la dotación debe ser constante.
Indica que en los próximos días entregarán un documento a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la nación exponiendo la problemática que está acabando con los venezolanos./jd