El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, manifestó que “el rebaño ha mermado porque no se ha hecho lo necesario para impulsar el campo, la agricultura y ganadería; vemos las exportaciones y bienvenidas cuando son para incrementar la economía, pero hay muy poco ganado en el país”.
Asegura que Venezuela estaría en condiciones de exportar ganado, debido a lo deprimido del mercado nacional, pero exhorta a la mejoría de la economía del país.
Señala que los venezolanos consumen por debajo de 8 kilos de carne per cápita actualmente, y si el poder adquisitivo se incrementa “los venezolanos no tendrán suficiente oferta de leche y carne para la demanda”. Solo existe 30 % de la necesidad de consumo del ciudadano.
Detalló que el poco ganado que se ha logrado exportar ha sido bajo los mismos costos del mercado en Venezuela, “por menos de 45 % de lo que cuesta en niveles internacionales”.
“El productor ahora tienen que vender mucho más ganado para mantener la operatividad de su unidad de producción, si fuera que los animales a exportación tuvieran precio cónsono con mercado internacionales, se recuperaría el rebaño”.