Abastecimiento de carne en pico ‘e zamuro

 

*El Estado no asigna los dólares que se necesitan para mantener el ganado saludable

*Advierten que se podría desatar una emergencia sanitaria si no hay soluciones

María Elena Moreno

Unas 15 mil reses mueren mensualmente por falta de vacunas por lo que se podría desatar una crisis sanitaria en el país, denuncia la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela.

Carlos Albornoz, presidente de la federación, indica que el Gobierno no atiende sus denuncias y demandas de atención y eso los ha llevado a “un punto critico”.

“Desde 2014 no traen las vacunas y cuando por nuestra cuenta trajimos un lote de 4 millones de dosis de Colombia para prevenir la fiebre aftosa, eso causó malestar en las autoridades”.

En Venezuela hay laboratorios que pudieran elaborar estas vacunas, pero no cuentan con reactivos suficientes porque por son importados y “dólares no hay ni para esto que es tan importante”.

Agropatria no trae nada

Ni siquiera pueden garantizar a cabalidad el alimento del ganado porque no se consiguen las semillas para pasto o las demás que usan en otros animales. “Agropatria no nos suministra nada porque no tiene nada que ofrecer y lo poco que le llega lo envían directamente a Agrofanb”.

En declaraciones a los medios nacionales Albornoz había rechazado que Agropatria exigiera un porcentaje de las cosechas de los productores catalogándolo de “extorsivo”.

La escasez de gasolina afecta la distribución

La falta de combustible en estados como Portuguesa, Barinas, Guárico y todos los estados fronterizos ha dificultado hacer la distribución de las reses.

“Está crítico el suministro sobre todo en zonas donde más reses se producen. Tememos quedarnos varados también por las protestas que hay en el país”, pero aclara que Fedenaga rechaza la desasistencia de las autoridades pertinentes para con el gremio.

Carne cara y escasa

Al hacer un recorrido por algunos frigoríficos y carnicerías fue evidente que el abastecimiento de carne roja es limitado, incluso en algunos locales afirman que no van a llenar de nuevo sus neveras por temor a perder su inversión debido a la baja en el consumo de carne que ha tenido la población desde enero de este año.

“Antes en una semana se traían hasta cuatro reses y ahora compramos una que ya para el sábado todavía queda. Con el tema del temor de mover los camiones y que les cuesta mantener al ganado hay aumentos de hasta 30% cada 15 días”, dijo un carnicero de Maiquetía que indicó que esta semana el corte de segunda está entre los Bs. 14 mil y Bs. 17 mil el kilo. /MEM.aem

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí