El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, denunció que entre 80 y 160 kilos de queso se quedan en las alcabalas “por corrupción” de los funcionarios de seguridad. «En las 16 alcabalas que pasan, en cada una dejas un queso, estás hablando de 16 quesos que de alguna forma puedes estar hablando de entre 80 y 160 kilos, dependiendo el queso que se esté llevando”.
Alertó que están comenzando a escasear algunos productos lácteos, a causa de la falta de diésel. “Solamente estamos viendo los lácteos en mayor presentación en queso artesano, algunos otros tipos de queso blanco que se pueden hacer sin mucha elaboración e industrialización. Todas las unidades de producción se encuentran paralizadas, la industria no tiene capacidad de procesar porque necesita el diésel”.
Precisó que el combustible es vendido entre $2 y $3 por litro en el mercado negro y aseveró que «es inviable» para los productores adquirir a ese precio el diésel.
Agregó que los anaqueles venezolanos “tienen solo 20% de los productos nacionales”, mientras que el resto son importados.