Fedenaga: El consumo de carne sigue siendo muy bajo en Venezuela
La Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, presentó este jueves su balance anual, en el que su presidente, Armando Chacín, destacó que se registraron “síntomas positivos”. Sin embargo, aclaró que el consumo de carne en Venezuela sigue por debajo de los estándares.
Destacó que se registró un aumento de 2 kilos en el consumo per cápita de carne de res, pasando de 6 a 8 kilos, y explicó que aunque se evidencia una recuperación en comparación con el año anterior, el consumo de este rubro debería estar por el orden de los 60 kilos, incluyendo las 4 especies principales (res, pollo, cerdo y pescado), como estipula la FAO. Pero en este momento el promedio de los 4 tipos de carne no llega a los 24 kilos anuales.
Por otra parte, Fedenaga indicó que se registra un crecimiento sostenido del rebaño nacional durante los últimos 2 años, tendencia que atribuyó a la dolarización en el precio de la carne.
Actualmente el rebaño nacional alcanza los 11 millones de reses. No obstante explicó que esto refleja el impacto que ha tenido el covid-19 en el consumo, y la incapacidad de compra de los consumidores.
Aun así, consideró que la cantidad de cabezas de ganado es insuficiente frente a la que debería existir en condiciones de normalidad. “Deberían existir 30 millones de cabezas”, precisó.
En ese sentido, advirtió: “Si mañana los venezolanos tuvieran poder adquisitivo, no habría carne suficiente para todos”.