Fedecámaras: Cambios en flexibilización impiden que la economía fluya
El presidente de Fedecámaras Lara, Giorgio Reni, asegura que los cambios en las modalidades de flexibilización hacen que las empresas que se activaron lo hagan a menos del 30% de su capacidad instalada, porque dependen de otros sectores a los que no se les permitió incorporarse a las actividades para garantizar las cadenas de productividad.
“Las empresas para que funcionen necesitan de proveedores que les garantice la materia prima, de organizaciones que les preste ciertos servicios para que exista una reactivación real. Así ocurre con los sectores priorizados que han laborado desde que inició la cuarentena en marzo, como el de alimentos. Ni siquiera este labora al 100% de su capacidad”, indicó.
Manifiesta que esta intermitencia genera una productividad muy baja. “Las empresas que se ven más afectadas son las industrias de Barquisimeto porque la maquinaria no se puede apagar y prender como si fuera una moto, son horas que requieren para que arranque la producción. Por eso creemos que la flexibilización debe ser para todos”.
Solicita al gobierno que evalúe estos esquemas aplicados en cuarentena porque consideran que suelen ser más efectistas que efectivos para contener los contagios por Covid-19.
“Los casos se han disparado justo en las semanas de radicalización severa. La mayoría de las empresas formales están siguiendo las normas de bioseguridad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mantienen un mínimo de personal en las instalaciones y atienden a sus clientes respetando el distanciamiento social. De allí no viene la contaminación, deben vigilar es donde haya más aglomeración de personas”.