La solicitud de revisar y adecuar de forma justa el precio en cada uno de los eslabones de la producción de maíz blanco y la harina de maíz precocida antes de noviembre es lo que solicitan al Gobierno nacional La Asociación Venezolana de Industrias Procesadoras de Maíz (Venmaíz) y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
Este llamado fue hecho a través de un comunicado conjunto donde expresan que los costos operativos con- tinúan siendo demasiado altos frente a la regulación. Plantean que recientemente se anunció un precio al productor de Bs. 7,00 por kilo de maíz blanco cuando Fedeagro solicitó la cifra de Bs. 9,22. Esto con el fin de garantizar la recuperación productiva que se ha estado perdiendo.
Por otro lado, informan que las empresas afiliadas a Venmaíz un promedio de 75% en el costo de otros insumos, como transporte, repuestos y materiales de empaque, esperan que la solicitud sea tomada en cuenta antes del 1° de noviembre.
“Para esa fecha, es necesario que el Gobierno Nacional realice la correspondiente adecuación del precio de la harina precocida de maíz, de manera que se garantice una rentabilidad justa y oportuna para todos los actores de la cadena. La agroindustria considera que al costo de Bs. 7,00 por kilo de maíz blanco, el precio de la harina precocida debe adecuarse a 24,80 bolívares por kilo, según lo establece la Ley de Precios Justos, de manera que se garantice igualmente el derecho de este sector a tener una rentabilidad adecuada” reza el comunicado. /MEM/BG.