Fedeagro: El Gobierno debe tomar acciones o aumentará la escasez

*50% de la siembra de arroz está perdida y la de maíz está en pico ‘e zamuro

*El 85% del parque automotor agrícola está parado por falta de repuestos

 

Para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios es necesario que el Gobierno tome medidas con carácter de urgencia, de lo contrario el venezolano no tendrá comida en el 2018.

Luisana Brito

[email protected]

Lo asegura Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, y señala que queda poco tiempo para conseguir los insumos. “Está por comenzar el ciclo de invierno, el más importante para la siembra de arroz y de una buena parte del maíz, porque las hortalizas se pueden sembrar todo el año. También es el tiempo para la papa y no hay semillas, la que se tiene es la que se ha ido multiplicando y su capacidad genética es menos productiva”.

Hopkins destaca que el Estado ha impuesto un monopolio con la venta y distribución de los agroquímicos a través de Agropatria. “Al haber un control de cambio, los empresarios no pueden acceder a las divisas para importar sus productos. El sector privado que normalmente operaba está fuera del combate, no tiene para producir los agroquímicos, ni semillas”.

Indica que “no hay forma que el sector privado trabaje con sus dólares debido al riesgo que corren con las implicaciones penales de la Ley Cambiaria. Tenemos 10 años de caída sostenida de la producción nacional, aunque los voceros oficiales digan lo contrario. Cada día se consigue menos y más costoso”.

Tres años sin aprobar dólares para importar repuestos

Hopkins agrega que “comprendemos que el Estado venezolano no pueda asumir todas la necesidades del sector agrícola, pero lo más responsable sería flexibilizar el control cambiario y abrir un canal para que el sector privado pueda traer insumos. Tenemos tres años que no se asigna un dólar para importar repuestos”.

Devela que el 85% de la maquinaria agrícola está parada. “Tenemos un parque automotor obsoleto que ya cumplió su vida útil. Estamos sufriendo una crisis con los repuestos y lo poco que se consigue se paga al cambio del dólar libre”.

Falta de agroquímicos debilitó siembra de arroz

El presidente de Fedeagro advierte que de no tomarse las medidas a tiempo también se verá afectada la cadena de alimentación. Explica que en el ciclo norte verano se sembró prácticamente sin fertilizantes.

“Aquí hicimos una labor para recuperar la superficie de siembra de arroz en un 30%, pasamos de sembrar 100 mil hectáreas a 130 mil hectáreas, pero la no existencia de fertilizantes y agroquímicos para combatir las plagas, hizo que la productividad cayera en 40%, eso significa que sembramos un 30% más y vamos a tener un 10% menos de arroz. Hoy en día estamos abasteciendo solamente el 40% del consumo nacional”.

Añade que las zonas donde se siembran hortalizas en los andes venezolanos tienen seis meses que no les llegan agroquímicos. “Los están consiguiendo por la frontera y esos caminos irregulares no los podemos apoyar”.

Actualmente se mantiene la zafra de café y caña de azúcar. “Los cañaverales y cafetales necesitan ser fertilizados en el momento de la siembra, pero ya la próxima cosecha va estar mermada, el arroz ya tiene un plomo en ala por la falta de fertilizantes e insecticidas para controlar los ácaros que están afectando la producción del grano. Eso merma la productividad del arroz entre 40% y 50%”.

“La población está consumiendo un tercio de pollo”

Durante su derecho de palabra en una sesión especial en la Asamblea Nacional, Hopking hace un llamado a la reflexión: “¿Qué va a comer el venezolano si en los estados productores se retiene el 30% de la producción, si ya los niveles de desabastecimiento que hay en los principales centros poblados es realmente alarmante? ¿Qué van a consumir si estos inconstitucionales decretos se continúan aplicando? Van a caer todos los rubros, ¿En cuánto? No lo podemos predecir, todo dependerá de lo que disponga el Estado para trabajar.”

Subraya que si no se produce maíz amarillo, no hay comida para elaborar los alimentos procesados para el engorde de gallinas, pollos y cochinos. “Ese cereal es la base del alimento concentrado para que las vacas puedan producir leche o engordar a los pollos. La caída de la producción de cereales, también afecta la producción de la proteína animal”.

Detalla que el consumo per cápita de huevo era de 180 unidades y en noviembre estaba en 60. “Habían 150 mil madres de cerdos y en los últimos números que manejamos eran 65 mil; la población está consumiendo el tercio de un pollo en relación con años anteriores”.

Insiste que el gremio no es político, “este no es un ataque al Gobierno, nosotros no somos políticos, lo que queremos es trabajar para recuperar la producción animal. Producir en Venezuela cuesta cinco veces menos que importar los alimentos”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí