La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) cuestionó la llegada de buques con toneladas de materia prima al país, mientras que los productores nacionales se encuentran en plena siembra de maíz y arroz del ciclo invierno.
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que las importaciones de materias primas, como el maíz blanco, continúan «sin ningún tipo de control, lo que afecta a los productores locales y beneficia a los de otros países. No se puede esconder nada», dijo Fantinel, al asegurar que la información sobre el movimiento de estas materias primas está disponible en páginas internacionales.
Fedeagro reportó que en el ciclo invierno ya se han sembrado alrededor de 400 mil hectáreas de maíz en todo el país, principalmente en Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Bolívar, Anzoátegui y Monagas.
Sin embargo, el gremio advierte que la siembra aún no ha finalizado en algunas zonas y que el desgano de los productores por los bajos precios de la cosecha pasada podría afectar la superficie sembrada total.
En cuanto al arroz,el organismo gremial, indicó que se han sembrado unas 53 mil hectáreas, principalmente en Portuguesa y Calabozo. El gremio espera que se alcancen las 60 mil hectáreas en este ciclo, pero lamenta el descontento de los productores por los bajos precios y las exigencias de la industria.