*Denuncian que Agropatria no entrega semillas desde hace un año
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
Una caída de la producción agrícola superior al 70% es lo que advierte Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Federación Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien informó que el abastecimiento de agroquímicos para el ciclo de siembra de verano no fue sino de 1% por parte de Agropatria.
Detalla que solo podrán cumplir con el 40% de la demanda de café y arroz, mientras que con el maíz, el abastecimiento del consumo nacional no superará el 20%, es decir, 10 puntos menos respecto al 2016.
“Agropatria tiene dos años sin importar y distribuir semillas de papa, por lo que hay que comprarla al mercado negro. Se disminuyó la oferta enormemente, pues solo se sembraron 3 mil hectáreas cuando el año pasado la cifra fue de 28 mil”.
Con las hortalizas, el retraso en la entrega de semillas es de un año, por lo que en Los Andes solo pudieron sembrar 25%. “Es por eso que la papa, la cebolla, el tomate y todo eso sube. Todos estamos afectados”.
Lamenta que “quien tiene el monopolio de los agroquímicos le venda a la federación, que tiene capacidad para abastecer el mercado, solo 1% de los fertilizantes que demanda porque prefiere priorizar los insumos que importan a la Corporación del Agro y Agrofanb, que son ellos mismos”.
A su criterio las fuerzas militares no están calificadas para la producción agrícola, sino que “deben limitarse a proteger la frontera, ya que el año pasado sembraron 450 mil hectáreas y este a duras penas 300 mil”.
Entre las propuestas están dejar de monopolizar el suministro de insumos para la siembra, que se reactiven espacios de venta privados donde el acceso sea más fácil. “Antes los había, pero el Gobierno con sus políticas de exclusividad de distribución las ha llevado a la quiebra, además sin dólares oficiales es imposible. Debe haber una reforma, si no nos quedaremos sin producción”. /jd