El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, advirtió de las posibilidades limitadas para exportar café hacia China, aunque considera que sería una buena estrategia iniciar con el rubro de especialidad.
Explicó que para exportar se requiere una serie de maquinarias que clasifiquen el grano por tamaño y por color. “Es un trabajo que hay que empezarlo hacer, ver donde vamos a recoger ese café y qué organización lo va a hacer”.
Pérez ve cierta “posibilidad de éxito” comenzar las exportaciones con el café de especialidad de Boconó, Santa Cruz de Mora, Caripe, Sucre o Biscucuy.
“Si empezamos por ahí como una estrategia, si tiene una probabilidad de éxito. No serán grandes volúmenes pero comenzamos a hacer nombre”, agregó.
El representante de Fedeagro precisó que «hoy en día salen seis contenedores» del país que solo tienen 256 sacos de café.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, comentó que Venezuela “ya no es autosuficiente en su producción de café”.
“De hecho, el café que está saliendo en estos momentos, por un problema de combustible, de rentabilidad, no es un de muy buena calidad”.
Reiteró que en la actualidad el país no produce café de calidad. “Solamente un 5% del café venezolano es de calidad”, acotó.