La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que durante el mes de febrero se registró un 73% de desabastecimiento de insumos en los quirófanos del país.
La iniciativa desarrollada por la organización Médicos por la Salud, publicó el 18 de marzo en sus redes sociales un informe en el que detalló que la lencería (ropa de cama y vestimenta especial para quirófanos) fue la que mostró mayor falla en ese periodo.
En cuanto a las emergencias, esta área presentó 36% de desabastecimiento. Los inhaladores para el asma y analgésicos son los que más escasearon.
Otros insumos que escasearon en el mes de febrero fueron: antihipertensivos, atropina, esteroides, fluidoterapia, insulina, Diazepam y Dopamina. En quirófanos fueron material descartable, analgésicos, relajantes y anestésicos.
La organización precisó que estos datos no tuvieron mayor variación, en comparación con resultados anteriores, por lo que consideran que no se han implementado medidas para mejorar el abastecimiento de emergencias y quirófanos en todo el país.
La organización planteó que ésta situación de desabastecimiento en los hospitales obliga a los pacientes buscar los insumos por fuera lo que genera un impacto en su economía y el tiempo en que se tardan en atenderlo.