La directora académica del programa Fe y Alegría Universidad, Pilar Loyo, solicitó al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria impartir la Licenciatura en Educación en las cinco sedes que tiene el programa en Venezuela.
Actualmente en el país existe un déficit de docentes y, en medio de este contexto, Loyo informó que Fe y Alegría Universidad egresó a 5.663 Técnicos Superiores Universitarios en Educación y a unos 269 Licenciados en Educación a través de una propuesta con el Centro de Profesionalización que permitió, en su momento, darle al país licenciados en áreas de sistematización, con capacidad de investigar y hacer estrategias pedagógicas.
“Por eso le pedimos al Ministerio permiso para trabajar las licenciaturas en Educación”, dijo en el programa Alianza por la Educación que transmite Radio Fe y Alegría.
Loyo explicó que desde cada instituto universitario, donde imparten la carrera técnica en Educación, no solo la ofrecen desde cada salón de clases, sino también de la mano con las comunidades para que sean, desde el primer semestre, observadores de la realidad.
“Queremos tener un docente que sea reflexivo, analítico, crítico de su comunidad, que tome los elementos socioculturales y llevarlos al aula, que sea su hilo conductor. También queremos a un docente que sea respetuoso de la diversidad, que sepa que cada niño tiene sus características particulares”, enfatizó.
Agregó que en Fe y Alegría Universidad también desean que los docentes que se formen en sus aulas tengan espíritu democrático, que sean mediadores entre el niño, su escuela y comunidad. “En este momento Venezuela necesita es un trabajo comunitario, que las escuelas vayan a las comunidades”.