La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 fabricadas por Moderna y Johnson & Johnson y dijo que cualquiera de las 3 vacunas autorizadas podría usarse como refuerzo en un enfoque de «mezcla y combinación».
La FDA otorgó la autorización de uso de emergencia para la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para personas completamente vacunadas al menos 6 meses antes y que también tengan al menos 65 años, o que tengan al menos 18 años y con un alto riesgo de covid-19 grave o con exposición institucional u ocupacional frecuente al virus.
«El uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen (Johnson y Johnson) se puede administrar al menos 2 meses después de completar el régimen primario de dosis única a personas de 18 años de edad o mayores», agregó la FDA en una declaración.
La autorización comprende el «uso de cada una de las vacunas contra el covid-19 disponibles como dosis de refuerzo heteróloga (o ‘mezclar y combinar’) en individuos elegibles después de completar la vacunación primaria con una vacuna disponible diferente».