El ensamblaje de vehículos en Venezuela se incrementó en 2024, al ubicarse en 1.245 carros en comparación con solo 14 en los primeros cinco meses de 2023.
La información la suministró Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), quien precisó que, sin embargo, 1.189 unidades -95,5% de los vehículos ensamblados- fueron semi armados sin la utilización de partes nacionales.
El dirigente gremial dijo que la mayoría de los carros ensamblados localmente fueron unidades de uso particular y de transporte público, de manera que 50% correspondió a la categoría de automóviles y camionetas, mientras que el restante 50% correspondió a unidades de carga pesada y de servicio colectivo.
Las ventas también se aceleran
Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), también declaró a Bloomberg Línea que las ventas de vehículos nuevos acumularon un aumento de 60% en Venezuela durante los primeros cinco meses del año frente a diciembre de 2023.
En concreto se vendieron 4.279 vehículos entre enero y mayo, 65% de los cuales fueron unidades de pasajeros y el 35% restante se constituyó con unidades de uso comercial, incluidos camiones pesados y autobuses.
Bautista comentó a Bloomberg Línea que los datos de ventas indican una recuperación significativa, con un aumento de 230% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reseñó Unión Radio.