“Eso es posible”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos cuando se le preguntó si aún se podía transmitir el covid-19 una vez estuvieran vacunadas.
“Vamos a saber la respuesta a eso a medida que sigamos a la gente por más tiempo”, dijo. “Creo que es ciertamente concebible”, dijo. El criterio principal de valoración de la vacuna, explicó, fue una enfermedad clínicamente reconocible.
“En última instancia, descubriremos si previene una enfermedad clínicamente reconocible, pero si todavía hay algún virus en la faringe nasal de una persona, eso es concebible, tal vez probable, no lo sabemos”, dijo Fauci.
Añadió que lo interesante es que “podría ser que incluso si tienes virus en tu faringe nasal, el refuerzo del sistema inmunológico que obtienes de la vacuna podría hacer que el nivel de virus en la faringe nasal sea tan bajo que aunque puede estar infectado, podría ser mucho más difícil que transmitas esa infección a otra persona”.
“No sabemos la respuesta ahora, pero la encontraremos. Eso es parte del seguimiento de los ensayos de vacunas”.