«Si hubiéramos tenido el rechazo a las vacunas que vemos en algunos medios, no creo que hubiera sido posible erradicar la viruela», dijo el inmunólogo y asesor anticovid de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
Probablemente todavía tendríamos viruela, y probablemente todavía tendríamos polio en este país, si hubiéramos tenido el tipo de información falsa que está tan extendida ahora», agregó el especialista ante un escenario en que grupos antivacuna ganan cada vez más terreno en Estados Unidos.
El 16 de julio, el presidente Joe Biden había acusado a los grandes operadores de las redes sociales de «matar gente» al dejar circular información falsa sobre vacunas, mientras Estados Unidos intenta reactivar su campaña de vacunación.
Facebook reprochó estas críticas, presumiendo que había «salvado vidas» con medidas que permiten a sus usuarios tener un mejor acceso a la vacuna.
La viruela, que mató a alrededor de 300 millones de personas en el siglo XX, más que los conflictos armados, fue declarada oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980 gracias al esfuerzo mundial de vacunación lanzado después de la Segunda Guerra Mundial.
La poliomelitis, erradicada oficialmente desde agosto de 2020 de África gracias a la vacuna, resiste en Asia, particularmente en Pakistán y Afganistán, donde esta enfermedad -que provoca parálisis en niñas y niños pequeños- sigue siendo endémica. El fracaso de las campañas de vacunación en esos países se explica en particular por la desconfianza de las poblaciones rurales y la creencia en teorías de conspiración.