La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca demostró ser segura y eficaz, según los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas publicados este martes.
Se trata de la primera vacuna contra el covid-19 que publica los resultados de sus estudios de fase 3 para la revisión de sus pares. Las pruebas arrojaron que ninguno de los vacunados requirió hospitalización ni padeció “enfermedad severa”.
Estos resultados sobre la eficacia clínica del fármaco AZD1222 -revisados por otros expertos independientes- proceden del análisis de un grupo de la Fase 3 en Reino Unido y Brasil con 11.636 sujetos, a los que se añadieron los “datos de seguridad” de un total de 23.745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
El equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que su vacuna, administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo), es efectiva en una media del 70%, si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado.