Hasta un tercio de los pacientes que toman metotrexato, un tratamiento habitual para las enfermedades como la artritis reumatoide y la psoriasis, no logran una respuesta inmunitaria adecuada con la vacuna contra el covid-19 de Pfizer.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Es un trabajo observacional, por lo que no se puede establecer la causalidad, para lo cual se necesita otra investigación.
Los científicos constataron que con el preparado de Pfizer-BioNTech se produjeron niveles adecuados de anticuerpos en más del 90% de los 208 participantes sanos con tratamientos biológicos u orales sin metotrexato, pero solo en 62% de los 45 pacientes que tomaban metotrexato.
Entre las limitaciones del estudio, los autores reconocen que este se refiere a una muestra pequeña y que solo evaluó un tipo de vacuna de ARN mensajero.
No obstante, los hallazgos sugieren que puede ser necesario explorar diferentes estrategias en pacientes con estas enfermedades inflamatorias que toman metotrexato.