Doriana León.- Para evitar su uso indiscriminado, los regentes de las farmacias del estado expenden las píldoras de emergencia o del día después con récipe médico.
“Es el único anticonceptivo que nos está llegando, sin embargo sólo debe tomarse bajo vigilancia médica pues su uso frecuente puede generar daños colaterales en el aparato reproductor de la mujer”, señaló Carmen Pérez, regente de la farmacia Naval de Catia La Mar.
Dijo que las pastillas de marca Glanique están llegando con mayor frecuencia que las anticonceptivas regulares. “Este método fue concebido inicialmente en los Estados Unidos para el uso exclusivo de muchachas que habían sido violadas. Luego fue masificándose en el mercado farmacéutico y hoy con la escasez en el país es altamente demandada”.
Despachos siguen lentos
Destacó que el abastecimiento de las farmacias sigue a cuentagotas, debido a que los despachos llegan con demoras de hasta dos semanas. “Aunque en el sistema nos salen algunos antibióticos, antihipertensivos y medicinas para pacientes crónicos, disponibles, los pedidos llegan muy tarde y eso está complicando el stock”./DLR