Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Con más dos semanas de retraso están llegando los medicamentos a las farmacias de la región. La falta de reactivos y componentes químicos para la fabricación de fármacos se ha incrementado debido a las fallas en la asignación de divisas, situación que limita la operatividad de los laboratorios que hacen vida en el país.
Carmen Pérez, regente de la Farmacia Naval de Catia La Mar, señala que en las últimas semanas se ha registrado un severo retraso en la asignación de pedidos por parte de los proveedores a las farmacias del estado. “Luego de ofrecernos los productos por internet o por teléfono, hacemos el pedido y no nos llegan. Nos mantenemos de manos atadas, pues vemos la necesidad de los pacientes y no podemos responderles si no nos llou
egan las medicinas”.
Explica que los fármacos de uso esencial para los pacientes crónicos, siguen siendo los más escasos en el sector farmacéutico. Antihipertensivos, antibióticos, psicotrópicos y anticonvulsivos se mantienen fuera del inventario de las botiquerías litoralenses.
Dijo que los pocos laboratorios que están “dando la cara” y han mantenido la producción son Calox y Genven. “Los laboratorios internacionales con casas en Venezuela han bajado al mínimo la producción, porque no tienen cómo importar los principios activos”.
Según la información que se maneja desde las droguerías, es que durante la Semana Mayor continuarán los despachos a las farmacias. “El problema es que despachan pocas unidades que se agotan en pocos minutos. De un medicamento, hemos recibido una o dos unidades, cuando antes de la crisis recibíamos de acuerdo al pedido que realizábamos y priorizando respecto a la demanda”./jd