Doriana León.- Más del 60% de los medicamentos de consumo frecuentes, se encuentran agotados en las principales farmacias de la región, principalmente los medicamentos para tratar la amibiasis y todas las afecciones gastrointestinales.
Marisol Rivera, auxiliar de la farmacia San José, informó que el Metronidazol, un antibiótico y antiparasitario para tratar la afección gastrointestinal, “se mantiene fuera del mercado desde hace algunas semanas, afectando directamente a muchos pacientes que llegan buscándolo para tratar la infección”.
La Enterogermina, Liolactil o Florestor, recetadas por los médicos para recomponer la flora intestinal, ni los sueros orales para evitar la deshidratación se encuentran en los stock de las farmacias.
Los médicos aseguran que más del 40% de los cuadros diarreicos atendidos en el estado son de origen bacteriano por amibiasis, situación que vinculan con la escasez de agua y la mala manipulación para el consumo del vital líquido.
“Toda agua ingerida debe ser hervida. Los malos hábitos higiénico-sanitarios, sumado a la mala manipulación de los alimentos, son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad”.
Los síntomas más frecuentes de la afección gastrointestinal son fuerte dolor abdominal y frecuentes evacuaciones con mucosidad o sangre en las heces.
Los médicos instan a la población a prevenir este tipo de enfermedades estomacales, hirviendo el agua a consumir y manteniendo una adecuada y oportuna higiene en la preparación e ingesta de alimentos./DLR/ep