Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Farmacias reducen nómina y horarios

Doriana león, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Con las santamarías abajo y despachando por la puerta de turno se mantiene la mayoría de las pequeñas farmacias del estado. Han tomado la medida de reducir los horarios para aminorar los gastos operativos, pues la escasez de medicinas, que supera el 80%, los mantiene asfixiados.

“Nosotros trabajábamos las 24 horas del día. Ahora, abrimos a las 7:00 de la mañana y cerramos a las 8:00 de la noche. Teníamos una nómina de seis empleados y ahora quedamos cuatro nada más. La poca venta de medicinas ha golpeado duramente las finanzas de las farmacias que no tienen nombres de franquicias”, señala Herlinda Correa, regente de Farmahogar en Macuto.

Destaca que muchas veces despachan por la ventanilla, pues de no venden casi nada. Actualmente se están manteniendo con los pocos misceláneos que llegan. Al menos, 30% de las farmacias se mantienen en esta situación.

“Las cremas, cosméticos y algunos detergentes son los que nos ayudan a mantenernos. Aparte, los proveedores ya no nos dan crédito. Solo nos despachan con plata en mano para pagar la mercancía”.

Señala que desde enero, la situación se ha tornado aún más crítica, “pues las droguerías no tienen nada que ofrecer porque los laboratorios no han recibido la liquidación de las divisas necesarias para la importación de materia prima y principios activos”.

Más de seis meses sin anticonceptivos

Correa informó que desde noviembre del año pasado no reciben despachos de anticonceptivos. “Este año la situación se puso más crítica que el pasado y no tenemos absolutamente nada en stock”.

Destacó que los preservativos también se encuentran escasos. “Nos quedan unos pocos de vieja existencia, pero tenemos al menos dos meses sin recibir pedido. Ahora solo hay marcas poco conocidas como Te Amo y Estilo de Sexo”.

Epilépticos en crítica condición por falta de medicinas

Medicamentos como Carbamazepina y Tegretol están agotados desde hace más de ocho meses. “Estos son fármacos de alta demanda, utilizados por pacientes que sufren de epilepsia, esquizofrenia o trastorno bipolar”.

Informó que los antipiréticos pediátricos están agotados desde enero. Además, los antiácidos tienen al menos tres meses fuera del mercado.

Dijo que los antihipertensivos tampoco se consiguen, al igual que los antidiabéticos y la insulina./DLR/ep

Salir de la versión móvil