Farmacias no pueden surtirse por el alto costo de las medicinas
El crecimiento acelerado de la inflación ha puesto en serios problemas a las farmacias que no pueden surtirse por el alto costo de los medicamentos, la mayoría de ellos importados que los hacen incomprables por sus precios dolarizados.
La farmacia San José, ubicada en Maiquetía, realiza fórmulas preparadas, sean gotas o cremas, para poder obtener algo de ventas porque los pocos medicamentos que dispone son inaccesibles para la mayoría por lo costoso, comenta la dependienta Greilin Arteaga.
Destaca que la mayor parte de las medicinas que poseen son importadas, por eso en los pedidos solicitan aquellos cuyos precios sean más accesibles al consumidor a fin de que puedan ser vendidos y no queden en los anaqueles.
Arteaga dijo que dejaron de pedir los anticonceptivos, porque su precio supera los 3 millones de bolívares y nadie con esta crisis dispone de esa cantidad para comprarlos.
Por otro lado Mary Henríquez, empleada de una farmacia en Catia la Mar, comenta que los medicamentos más demandados y a precios accesibles llegan en pocas cantidades y cuando lo hacen se agotan en un santiamén.
Indica que muchos recurren a los remedios naturales por su bajo costo porque los antibiótico, y medicamentos como el losartán, la diaformina y los anticonceptivos se encuentran a precios exorbitantes.
Raiza Bermúdez, paciente, indica que ha tenido que recurrir al canje para obtener alguna medicina aunque eso signifique sacrificar un producto alimenticio que también está caro. Considera sin embargo que es la mejor opción.
Por otro lado Andrea Ramírez manifiesta que ante la falta de oferta y alternativas se ha visto en la necesidad de comprar las medicinas a precios elevados./EG