Farmacias del estado sin preservativos ni anticonceptivos

*La escasez ha disparado los precios de los condones y las pastillas que son vendidos en Internet

Doriana León- A la larga lista de medicamentos y misceláneos que se mantienen desaparecidos de las farmacias y botiquerías del estado se le suman los preservativos, los anticonceptivos orales e inyectados y la píldora de emergencia.

En la Farmacia Saas de Catia la Mar, reportan que desde el pasado mes de noviembre no reciben pedidos de anticonceptivos, mientras que los condones se han agotado rápidamente por la falta de los fármacos tradicionales para prevenir embarazos. “Ya ni siquiera se consiguen los anticonceptivos orales con precio libre. Muchas mujeres que compraban Nordette o Minigynon han cambiado de píldora, aumentando el consumo de algunas marcas como la Yasmin, Claricel o Belara, que se han sumado a la lista de medicamentos desaparecidos”, dijo la regente de la farmacia, quien prefirió reservar su identidad.

En la Farmacia Soublette de La Guaira tenían los condones Durex de seis unidades en Bs. 118. “Comenzando el año, las pocas unidades que nos quedaban se agotaron y esta es la fecha que los proveedores no han comenzado la distribución, pues no tienen mercancía para despachar”, reveló la auxiliar del establecimiento.

Al ser consultada sobre la escasez de métodos anticonceptivos, la joven Maira Ricaurte reportó que lleva dos semanas buscando las píldoras anticonceptivas que le recomendó su ginecólogo. Señaló que ante la falta de pastillas, ha tenido que aplicar el método del ritmo para prevenir un embarazos no deseado. “La situación nos ha obligado a volver a la antigua y aplicar los métodos de la abuela. La recomendación es que las mujeres lleven un control de su menstruación mediante un calendario y eviten mantener relaciones sexuales entre los 12 y 15 días luego del período, que es cuando se da el proceso de ovulación. Mi ginecólogo me dijo que no es un método 100% seguro, sin embargo, si se llevan bien las cuentas, es efectivo”, aseguró.

En la página de ventas por Internet www.mercadolibre.com se ofertan los paquetes de condones de seis unidades en Bs. 836, mientras que una caja de pastillas anticonceptivas se consigue entre 600 y 800 bolívares. En los bazares chinos del estado venden preservativos de la marca “Te Amo”, que se consiguen desde Bs. 150 el paquete de tres unidades./DLR/ar/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí