Debido a la dificultad para pagar la nómina con los ingresos generados por la venta de los pocos productos farmacéuticos existentes en los anaqueles, muchos establecimientos han optado por ampliar la gama de mercancía y ofrecer maquillaje, lentes de sol, bisutería y hasta juguetes, explicó José Vallejo, encargado de la Farmacia San José, en Maiquetía.
Manifestó que tras las continuas dificultades que se presentan desde hace un tiempo a nivel regional y nacional para adquirir medicamentos, ellos buscaron otras opciones para evitar bajar la santamaría del negocio.
“Buscar opciones fuera de la gama farmacéutica ha sido una alternativa para pagar la nómina de los nueve empleados».
Expresó que lo que más ha escaseado en las últimas semanas ha sido las pomadas y ungüentos para tratas la escabiosis, esto debido a su alta demanda, pero en cuanto a analgésicos, antialérgicos y expectorante, se encuentran surtidos.
Pequeños establecimientos se quedan sin personal
Por su parte, Antonio Guzmán, farmaceuta regente de la Farmacia Coromoto, frente al Mercado Municipal de Maiquetía, indicó que nunca ha tenido una amplia nómina, sin embargo, antes podía contar con al menos una persona a su cargo, en la actualidad, solo él y su esposa atienden el establecimiento.
«Hasta hace poco tuvimos a una empleada con nosotros, ella por cuenta propia renunció, y aunque nos toca asumir más trabajo, ha sido provechoso, porque es una obligación económica menos».
Señaló que tener la posibilidad de preparar fórmulas farmacéuticas es una gran ventaja con la cual cuenta.
Esperan que la situación de escases de fármacos mejore para el próximo año, de tal manera que puedan seguir trabajando en esta área, sin plantearse alternativas diversas para solventar las dificultades. MN/