“La idea de estas jornadas siempre ha sido realizar una labor social para ayudar a mitigar un poco las necesidades que nosotros vemos a diario en las personas”, manifestó la farmacéutica regente de la Farmacia El Ejército, Teresa Kelle, a propósito de la mega jornada médica realizada ayer en Catia la Mar.
Recalcó que como cierre del mes aniversario, por los 18 años en el mercado, quisieron hacerlo con broche de oro para ofrecer a sus clientes y a la comunidad en general atención médica gratuita.
“Esto fue posible gracias al grupo Leti Genven, Laboratorio Cofasa, Biotech, Grupo Vargas, Droguería Cobeca Centro y Angels Eternal que junto al personal del Ministerio del Poder Popular de la Salud nos apoyaron para traer todas las especialidades que ofrecimos este martes”.
Kelle señaló que muchos pasaban de medicina general a nutrición, aprovechando que estaban las especialistas, y en el caso de los niños de pediatría a vacunación y sus padres a medicina general.
Los laboratorios ofrecieron muestras médicas y productos POP. En total se atendieron 65 personas. En vacunación fueron 13 (8 adultos y 5 niños) se aplicaron en total 22 dosis. Las vacunas fueron polio, pentavalente, fiebre amarilla y toxoide. En Pediatría fueron 15 niños desde los 10 meses hasta los 13 años de edad. En medicina general atendieron 28 personas y en nutrición a 9 pacientes, en su mayoría adultos.
Anunció que este viernes 2 de febrero, delante de testigos para que sea totalmente transparente, seleccionarán a los dos ganadores y el jueves 8 de febrero entregarán para el primer lugar una freidora de aire cortesía de la Farmacia y para el segundo lugar un tensiómetro digital donados por el jefe de Ventas Región 4, Said Viccionacce, y Clemy Evans, asesora comercial de la Droguería Cobeca en alianza con el presidente Flexmed, Benito Montiel.
Manifestó sentirse satisfecha porque se logró el objetivo de cumplir “con todo lo que teníamos preparados para el mes aniversario desde promociones, descuentos, productos puntuales encartados hasta el sorteo para la selección de los ganadores que participaron con la compra de cualquier producto”.
La próxima jornada de salud gratuita está prevista para marzo y no en febrero, porque por las fiestas de Carnaval los laboratorios toman esos días de asueto. Además se dificulta bajar al litoral por las colas.
De déficit nutricional a hipertensión
Anemia infantil, hipertensión, déficit nutricional y problemas gastrointestinales fueron solo algunas de las patologías tratadas en la jornada.
La nutricionista Mirtha Vera, egresada de la UCV y con 30 años de experiencia en nutrición clínica, indicó que a nivel hospitalario se ven muchos problemas de déficit nutricional tanto en adultos como en niños.
“Ciertas zonas de la Gran Caracas, como son los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos, hay muchos niños con desnutrición desde agudo a crónico. El déficit nutricional es multifactorial, sobre todo lo que se conoce como desnutrición. A veces es por desconocimiento de las madres que ignoran la importancia de la lactancia materna en los menores de seis meses”.
La doctora Stephanie García, residente asistencial de ginecología obstetricia del Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja, indicó que esta jornada es para dar apoyo a la comunidad sobre todo a los adultos mayores que no tienen posibilidad de ir a una consulta privada.
Expresó que muchos acudieron por crisis hipertensiva, pues son pacientes que no están controlados o tienen un tratamiento de hace 15 años. También pacientes con problemas gastrointestinales por el exceso de ingesta de harina, pan o arepa.
Por su parte la pediatra Elsy Centeno Molina señaló que los niños que acudieron a la consulta presentaban anemia, parasitosis, desnutrición, problemas respiratorios y dos casos de dengue que ya están controlados.