Farmacia de alto costo del IVSS sin medicinas y con la estructura deteriorada
Doriana León, [email protected] Largas colas sin ningún tipo de confort y sin la certeza de obtener o no las medicinas, pasan los pacientes crónicos que acuden diariamente a la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en La Guaira.
Espacios oscuros, malolientes y sin butacas o sillas donde descansar mientras esperan, aguardan a los enfermos, quienes en la mayoría de los casos salen sin nada de lo que estaban buscando.
Flora Echarri, paciente con artritis reumatoidea asegura que desde las 4:00 de la mañana estuvo haciendo la cola para buscar su medicina y no fue sino a las 2:00 de la tarde cuando le dijeron que no estaba disponible. “Llevo dos meses esperando que me den respuesta y aún nada, mientras tanto, sigo aguantando los fuertes dolores que me dan al no cumplir con el tratamiento”.
Ruth Durán señala que es inhumano que pacientes con condiciones especiales tengan que esperar tanto tiempo de pie y sin tener, siquiera, un baño donde hacer sus necesidades. “Uno está enfermo y se deprime más viniendo para acá y viendo estas terribles condiciones en las que está la farmacia. Yo tengo problemas en las piernas y tengo que aguantar de pie desde la madrugada hasta en la tarde que es cuando despachan las medicinas”.
Los pacientes responsabilizan al Gobierno de la escasez de medicinas que afecta a los convalecientes. “El Ejecutivo Nacional es el que debe asumir sus responsabilidades y abastecer las farmacias y los hospitales. Estamos en una crisis muy difícil, sobre todo para los que necesitan atención en salud”, dijo Consuelo Mata.
Los diabéticos que van en busca de insulinas aseguran que por la larga espera se les derrite el hielo que guardan dentro de una cava para que no se descomponga el medicamento. Para los pacientes pediátricos están agotados casi todos los medicamentos. “De cinco fármacos que le recetaron a mi hijo, atendido en la emergencia de pediatría, solo me dieron el acetaminofén”, declaró Grey Hernández.
Piden al director del Seguro Social, Carlos Rotondaro, que humanice la atención en el servicio del estado./DLR